Si buscáis una historia para trabajar un tema muy cotidiano como son los gritos y los enfados, no os podéis perder esta reseña.
Datos técnicos
Título: Con un susurro basta
Autora: Elisa Molina
Ilustradora: Marta Costa
Editorial: Carambuco
Año de publicación: 2021
Sinopsis
Pablo es un niño que cuenta a otros peques lo que le ocurre cuando se enfada mucho, tanto que no es capaz de controlar sus emociones y termina gritando. Pablo se enfada si no le compran chuches, si se queda sin excursión porque llueve, si no mete muchas canastas, si su hermana le quiere coger algún juguete… Pero Pablo también ve que el grito no es algo exclusivo de los niños, porque los adultos a veces también lo hacen y cuando el está presente no se siente nada bien.
Un día Pablo se sienta con su hermana y sus padres para hablar de cómo reaccionan cuando a veces no consiguen lo que quieren, aunque se hayan esforzado mucho. Sus padres les ensañarán que cuando gritamos los corazones se alejan de las personas que queremos. Juntos buscarán soluciones para llevar mejor esos momentos y comprenderán que GRITAR NO AYUDA.
Lo que más me ha gustado
-Es un tema que engancha enseguida a los peques porque les resulta muy cotidiano, además al contarlo el propio protagonista, un niño igual que ellos, se sienten mucho más cercanos con el personaje.
-Da mucho juego a que los niños expresen cómo gestionan el enfado y los gritos, quién les da estrategias para mejorar e incluso ayuda a buscar nuevas soluciones.
-Todas las hojas están hechas en tapa dura, lo que tranquiliza a las familias ya que saben que se lo pueden dejar sin problemas a los peques sin miedo a que lo rompan.
-Trata el tema de cómo se sienten los niños cuando ven discutir o gritar a los mayores con una ilustración muy impactante para ellos.
-Las ilustraciones de Marta Costa me han resultado muy tiernas y apropiadas para el tema que aborda el cuento.
¿Qué podemos trabajar?
-Resolución de conflictos: el grito y el enfado.
-Apoyo de la familia.
-El esfuerzo y la superación.
-Los niños comprenden que es algo difícil que no siempre consiguen hacer bien, pero que con ayuda de los adultos y estrategias para afrontarlo cada vez lo irán haciendo mejor.
¿Conocíais esta historia? ¿Qué os ha parecido?
Os leo en comentarios.