Blog

2 junio, 2017

Cuentos para fomentar la autoestima

 

¿Os gustaría leer a vuestros hijos y alumnos cuentos que os pudieran servir para fomentar su autoestima? Seguro que sí. Aquí os dejo una selección de cuentos.
Pero antes de comentaros de qué trata cada cuento, profundicemos brevemente en este concepto y su importancia para el desarrollo emocional de los más pequeños.
¿Qué es la autoestima? 
La autoestima es la valoración de uno mismo.
¿Pero la autoestima es siempre positiva? Desgraciadamente no. Por eso nuestra labor como padres y educadores es tan importante.
¿Cuándo se forma la autoestima?
En las primeras edades. A partir de los cinco o seis años de edad, un niño puede comenzar a formar su concepto sobre sí mismo.
¿Cómo se forma ese concepto?
El niño en estas edades no es capaz de realizar un análisis de forma objetiva. Va formándose la imagen de sí mismo en función de cómo los demás le ven a él.
Imaginaros a un niñ@ que en numerosas ocasiones está etiquetado por adultos en conversaciones en las que está presente como: malo, desobediente, vago…
Es así como va a formar la imagen de sí mismo. Las personas más importantes en su vida le van definiendo sus rasgos de personalidad, y se produce lo que en términos psicológicos llamamos profecía autocumplida. “Voy a comportarme como dicen que soy y también voy a verme así”.
De esta forma, las creencias y expectativas que generan las personas que están alrededor de los niños son fundamentales para el desarrollo de la personalidad, y también de la autoestima.
Por ello, en las tutorías que tengo con los padres de mis alumnos, cuando hablamos sobre el comportamiento les pido que sean muy cuidadosos con sus palabras.
Afortunadamente, la autoestima puede cambiar.
Por tanto, con un buen trabajo realizado por parte de educadores, padres y familia, podemos conseguir que los niños desde pequeños tengan una autoestima positiva.
¿Por qué es necesario tener una autoestima positiva?

Porque entre otras cosas:

  • Permite la autoprotección.
  • Permite un adecuado desarrollo personal.
  • Mejora sus relaciones sociales.
  • Diferencian con mayor facilidad lo que está bien y mal.
  • Mejora su productividad. 
  • Mejora su estado emocional, siendo más seguro de sí mismo.
  • Potencia su desarrollo cognitivo.
 
Consejos para fomentar la autoestima en los niños.
  • Dale responsabilidades en las tareas cotidianas.
  • Valora sus éxitos y su esfuerzo por conseguirlo y no le compares con nadie. Aprenderá a dominar mejor situaciones que le generen frustración.
  • Demuéstrale que siempre le quieres. Aún cuando hace las cosas mal. Enséñale que tú estás a su lado para que pueda mejorar.  Nunca le digas “¡No te quiero porque….!”
  • Dedícale tiempo y escúchale. Es la mejor forma de hacerle ver lo importante que es para ti.

Referencias bibliográficas:

  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. Praxis.
  • Bisquerra R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • López, F. Etxebarría, I., Fuentes, M.J., Ortiz, M.J. (Cood.) (1999) Desarrollo afectivo y social. Madrid. Pirámide.
  • Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander. (1999). EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL, editorial de Bolsillo Clave.

Tras este análisis sobre la importancia de la formación de una autoestima positiva en los niños os dejo las sinopsis de los cuentos que os he puesto al inicio.

 

YO VOY CONMIGO de Raquel Díaz Reguera

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: THULE EDICIONES año 2015
 A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…
Conocí este cuento hace un par de semanas y tengo que deciros que me ha gustado muchísimo.

YO de Philpip Waechter

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: LOGUEZ EDICIONES año 2016
Yo soy fantástico. Tengo un gran corazón. Pero, para ser feliz, también el oso necesita un amigo.
Oso a veces se siente triste y solo.

GATO ROJO, GATO AZUL de Jenni Desmond

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: LATA DE SAL EDITORIAL año 2016
Gato Rojo quiere ser tan inteligente como Gato Azul.
Gato Azul sueña con ser tan ágil como Gato Rojo. Pero, ¿de qué color es la felicidad? Los dos gatos que protagonizan esta historia están dispuestos a hacer las cosas más extrañas para parecerse al otro. Cuando se junta nunca pasa nada bueno.
  

NO SOY PERFECTA de Jimmy Liao

  • Encuadernación: tapa blanda
  • Editorial: BARBARA FIORE EDITORA año 2012
Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió…Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: “¡No soy una niña perfecta!”Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

BOGO QUIERELOTODO de Susanna Isern; Sonja Wimmer

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: NUBEOCHO EDICIONES año 2016
Bogo el Zorro vivía entre las ramas de un gran árbol. Un día decidió que inventaría cosas asombrosas para poder tener todo lo que quisiera.
Una historia que nos enseña a entender que cada uno tiene sus cualidades y es lo que nos hace ser diferentes al resto.
  

EL PUNTO de Peter H. Reynolds

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: SERRES año 2005
La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora le anima a dibujar algo. ¡Lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar.  ¡Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en un papel, muy enfadada. ¡Ya está le dice! Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.
El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empañamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente.

 

 

GUAPA de Harold Jiménez Canizales

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: APILA ASOCIACION CULTURAL año 2016
  • Álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016, al mejor proyecto de autor novel.

Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer. ¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?

MALENA BALLENA de Davide Cali e ilustrado por Sonja Bougaeva

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO año 2017

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona: ¡piensa «barracuda» y se pone a nadar como un pez!
Una niña regordeta  que hará las delicias de grandes y pequeños. Una tierna historia y muy humana.
La autosugestión —y el humor— se convierten en auténtica terapia.

COMINO de Jacobo Muñiz

  • Encuadernación: tapa blanda
  • Editorial: LIBRE ALBEDRIO año 2015
Comino es una dulce y poética historia sobre la inmensidad del cosmos y la importancia de valorar lo que nos hace únicos. Por muy pequeño que sea Comino su deseo es gigante, solo tiene que encontrar la estrella adecuada para confesarle su anhelo y esa estrella única en el firmamento lo hará posible. Comino aprenderá que cada cosa del universo tiene un valor infinito.

NO ME GUSTA COMO SOY de Alma Brami e ilustrado por Amélie Graux

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: TRAMUNTANA año 2017

A mí no me gusta como soy.… Quisiera ser como Sonia, mi mejor amiga, con su bonitos cabellos, rubios y lisos. Es tan fina. Las palabras de su madre, que le recuerda que es preciosa así como es, parecen no surtir efecto. Tampoco sirven de nada los sinceros cumplidos de su amiga Sonia. La protagonista solo sueña con ser una actriz o una cantante famosa y bonita, y causar admiración en los demás. Hasta el día en el que se da cuenta que para alguien ella sí es única y especial.

Con este libro podremos abordar el tema de la amistad, los complejos y el primer amor.

 

 

 

OREJAS DE MARIPOSA de Luisa Aguilar ilustrado por André Neves

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA año 2008
Los niños se burlan de Mara y la llaman orejotas. Cuando Mara le pregunta a su madre si ella cree que tiene las orejas grandes, la madre le dice que lo que le ocurre es que ella tiene orejas de mariposa. A partir de ahí Mara siempre tendrá una contestación que dar a las burlas de los niños que ya no le afectan lo más mínimo.
Este cuento nos enseña la importancia de aceptarnos tal y como somos.
 

TODOS MENOS UNO de Eric Battut

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO año 2011
Atreverse a ser diferente tiene un alto coste social, pero también una increíble recompensa. Eso es lo que descubre el pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una instancia de crecimiento. Un desenlace tierno y humorístico que sacará a los lectores más de un color.
 

 

GRISELA de Anke de Vries ilustrado por Willemien Min

  • Encuadernación: tapa dura
  • Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA año 2017

Un día Grisela se sintió muy triste, tan triste como su piel gris. «Tengo que hacer algo», pensó. Cogió un bote de pintura roja y dijo: -Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta. …“
Grisela” es una fábula actual sobre la importancia de ser uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios de cada uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto, la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas, ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo, que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales. Hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua y entonces sucede que……

Seguro que algún cuento os ha llamado la atención y que en breve formará parte de vuestra biblioteca.
Espero que este post os haya parecido interesante.


Escrito por: Juani Velilla, Psicopedagoga y Maestra de Educación Infantil..

 

 

 

cuentos para fomentar la autoestima, psicología infantil, reseñas de cuentos

Deja un comentario

Portada libro Un abrazo para Púas

Mi primer álbum ilustrado

“¡Un abrazo para Púas!”

Una entrañable y divertida historia de amistad sobre la importancia de los abrazos, que promueve valores esenciales para el desarrollo emocional de la infancia como: fomentar una autoestima positiva y la aceptación de los demás tal y como son.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: