Blog

23 febrero, 2018

EL Brujo Pirujo. Un lugar para dormir.

Si os gusta el mundo de la fantasía os recomiendo el álbum ilustrado que os voy a reseñar a continuación: EL Brujo Pirujo. Un lugar para dormir.

La autora del método de Educación Infantil El brujo Pirujo, Mari Carmen González, es la responsable de esta historia. Un  bonito cuento con unas ilustraciones magníficas de una de las ilustradoras españolas que a mí más me gusta del panorama español, por el colorido y técnica que utiliza, Silvia Álvarez. Editado por una pequeña y joven editorial.

Conoce este cuento y un poquito mejor a su autora e ilustradora con las entrevistas que han concedido a Cuentos para Dragoncitos.

DATOS TÉCNICOS

Autora: Mari Carmen González

Ilustradora: Silvia Álvarez

Editorial: Batidora ediciones

Año de publicación: 2017

Encuadernación: tapa dura

RESEÑA

La historia comienza una tarde en la que un niño, Jaime, se encuentra tan cansado que se queda dormido en el sillón disfrazado de brujo. “Cada vez que Jaime se queda dormido disfrazado de brujo, en sus sueños, viaja a un mundo de fantasía y allí vive divertidas aventuras como el Brujo Pirujo.”

El Brujo Pirujo se dirige al bosque a dormir la siesta acompañado, como siempre, por su bolsita y su varita mágica. Así comienza esta aventura en la que el brujo intentará dormir plácidamente, pero cada vez que elige un árbol para dormir algo sale mal y acaba cayéndose y pegándose un gran culetazo. En esta búsqueda el Brujo Pirujo cada vez se sentirá más triste pero en ningún momento decide rendirse, todo lo contario. Su perseverancia le ayudará a conseguir su objetivo. ¿Cómo lo conseguirá? El final tenéis que descubrirlo por vosotros mismos.

5

VALORES QUE APORTA

Es un cuento que ayuda a los pequeños lectores a reflexionar sobre la importancia de no rendirse y a ser perseverante cuando quieres conseguir un sueño, una meta o un objetivo.

ENTREVISTA A SU AUTORA MARI CARMEN GONZÁLEZ

 “Cada persona ve de una manera al Brujo Pirujo, pero todas ellas, reflejan la sensibilidad, la dulzura, la bondad.”

IMG_20171206_103648_784

Nacida en Ávila. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología, Diplomada en Pedagogía Terapéutica y monitora de Educación Sexual.

¿Cuándo surgió el proyecto de El Brujo Pirujo? 

El Brujo Pirujo lo creé hace unos veintitrés años cuando comencé mi andadura como maestra de Educación Infantil en el colegio “Vicálvaro “, dieciocho años en infantil me permitieron hacer tantas cosas con él: aprobar la oposición de magisterio hace veintiún años, ya que todo lo que iba creando en el aula del Brujo Pirujo durante esos catorce  meses que estuve de interina lo iba aplicando a todos los temas; elaborar el método de Educación Infantil que llevaba su nombre y que pude poner en práctica durante varios años en el colegio Seis de Diciembre; participar como ponente para compartir con mis compañeros una nueva forma de enseñar; publicar en revistas de educación actividades con él, etc.

¿Sigues utilizando el Brujo Pirujo en tu aula?

El Brujo Pirujo comenzó a acompañarme en el aula la primera vez que trabajé como maestra y seguirá siempre en ella porque la experiencia me ha demostrado que la forma de aprender con él, les beneficia a los alumnos.

En mi colegio Pablo Neruda (Alcalá de Henares ) desde hace catorce años muchos han sido y siguen siendo los niños que han disfrutado y han aprendido tanto en Infantil, como ahora  en Primaria con El Brujo Pirujo, con más de sus veinte cuentos, sus granjas, sus selvas, sus tiendas, sus rincones.Con  las grandes aventuras que le pasan a Jaime cuando se pone su disfraz.

Hace cinco años que me pasé a Educación Primaria, y el Brujo Pirujo sigue vivo en el aula, mi forma de enseñar a través de él la he adaptado a las características de estos niños partiendo de una premisa: el niño aunque tenga más años sigue siendo un niño y la mejor forma de aprender es jugando, ya que el juego  es el único flanco vulnerable por el que puede penetrar la acción educativa.

¿Puedes contarnos algo de este método?

A los niños les ha aportado y sigue aportándoles una forma de aprender mágica. La clase del Brujo Pirujo es una clase llena de oportunidades, en la que no existe la competitividad, en la que se fomenta la cooperación, la ayuda y el respeto. Es la clase que desde el primer día de cole con su especial árbol de las huellas se unen y a lo largo del curso lo van nutriendo para que crezca y florezca ese concepto de grupo unido, es la clase de los paraguas abiertos que protegen a todos y cada uno de los alumnos, la clase que les ayuda a manejar sus emociones. El Brujo Pirujo permite dar a cada alumno lo que necesita y enseña a valorar en grupo los esfuerzos individuales. La forma tan lúdica de aprender en su clase con las preguntas fleco, las preguntas lanzadas o las preguntas de colores hacen que los alumnos sientan curiosidad por aprender. La clase de los abrazos, las alegrías, el movimiento, las experiencias continúas. El brujo pirujo les permite aprender siendo felices.

¿Qué te inspiró para escribir este cuento?

Este cuento lo escribí hace unos veinte años, nació en la sombra de un árbol, no recuerdo su nombre,  del que me estaba resguardando del sofocante calor que hace en Julio. En aquella época gran parte de mi cabecita estaba ocupada por El Brujo Pirujo, mientras observaba las ramas me imaginaba al Brujo trepando por el tronco para subirse a ellas, intentaba ponerse en alguna de las hojas y se caía. A partir de esta idea empezaron a surgir otras, cada árbol que veía lo observaba para ver si me servían para la idea que yo tenía…cuando llegaba a casa escribía todo lo que se me había ocurrido a lo largo del día. Poco a poco fue tomando forma, después comencé a dibujar esos árboles, esos culetazos que se da y  durante todos estos años ha sido uno de los cuentos más trabajados en el aula, incluso tiene su canción que escribió e interpreta mi amigo Jesús Rodríguez.

¿Qué quieres transmitir con este cuento?

Es un cuento divertido en el que puedes encontrar una enseñanza: “Nunca te rindas”. Si te propones una meta y estás seguro de que te va a beneficiar, lucha hasta conseguirla, busca el árbol adecuado, siempre habrá algo o alguien que te ayudará a conseguir tus sueños.

¿Cómo conociste a Silvia Álvarez?

Leyendo el cuento “La Luz de Lucia” de Margarita del Mazo, uno de mis cuentos favoritos, comencé a enamorarme de las ilustraciones, imaginaba al Brujo Pirujo en ellas…y yo cuando me enamoro no puedo quedarme parada, actúo.

Me puse en contacto con ella y le pedí que me hiciera las ilustraciones  de uno de mis cuentos, que por aquel entonces tenía incluso otro título “El Brujo Pirujo duerme la siesta”, se lo envíe y le pedí que lo hiciera si el personaje le llegaba al corazón. Obviamente le llegó, porque las maravillosas ilustraciones que ha hecho, a parte del talento que le caracteriza, están hechas con el corazón.

A Silvia le doy las gracias por creer en el Brujo Pirujo y por su excelente trabajo 

¿Cómo te sientes tras ver la acogida que está teniendo tu primer trabajo?

Me siento feliz y tremendamente agradecida.

En las presentaciones  del cuento me he sentido ¡tan arropada!, han venido a ellas, mis primeras compañeras María Jesús Reviriego y Mari Carmen Nafría que  me ayudaron  de un modo incondicional en mi primer colegio, el  CEIP Vicálvaro.

Me han enviado vídeos alumnos de veintisiete y veinticinco años recordando lo que para ellos significó aprender con el Brujo Pirujo.

Me han acompañado en las presentaciones, alumnos de veintitrés y veinticuatro años, estos chicos. ¡Tan grandes! con sus carreras terminadas, muchos trabajando ya me contaban que nuestra aula era mágica, se acordaban  del Corazón Sorpresa, de La Carpeta Creativa o de Las Cajas de Sorpresa del Brujo Pirujo.

Por supuesto, de todas las promociones que he tenido desde hace catorce años en el colegio en el que actualmente trabajo el CEIP   “Pablo Neruda” han asistido a ellas  muchísimos alumnos a los que adoro, algunos hasta han repetido varias veces, ese cariño incondicional que me dan es el mejor regalo.

Ver a esos padres que han confiado siempre en mí, han valorado mucho mi esfuerzo y gracias a ellos y a sus hijos sigo después de veintitrés  años con la misma ilusión y pasión.

El momento de las firmas ha sido tan personalizado, tan especial, cada persona se ha llevado una firma escrita desde el corazón.

Luciana y Raquel de Batidora Ediciones, me han cuidado mucho en estas presentaciones y les doy las gracias por permitir que El Brujo Pirujo salga de mi aula para recorrer mundo.

Con todo esto que me está pasando te digo que soy la persona y maestra más feliz y agradecida del mundo y que mi sueño está cumplido: “ver en las librerías al Brujo Pirujo.”

A todos los escritores a los que entrevisto les pido un consejo para fomentar la lectura en los niños, ¿cuál es el tuyo?

No soy persona de consejos, puedo decirte que siempre que cuento, leo o narro a mis alumnos, a mis hijas lo hago  con amor. Cuando pones pasión y amor en la lectura el que lo recibe siente y es en ese sentir cuando ellos cogen el gusto por la lectura. Una vez que te gusta leer vas adquiriendo el hábito. Nunca les obligo a una lectura, les invito a que sientan curiosidad por ella.

A los lectores de mi cuento les diría  que cuando lo lean, cuando lo escuchen, cuando se deleiten con sus ilustraciones lo hagan con pasión, que disfruten ese momento y que disfruten tanto, que esto les lleve a querer leerlo, escucharlo y visualizarlo muchas veces más.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Tengo un deseo de un trabajo ya hecho y dos proyectos prácticamente terminados.

Deseo que “El Brujo Pirujo un lugar para dormir” sea el álbum que encabece el camino del resto de cuentos (veinte más) que también esperan ansiosos  salir del aula para  recorrer mundo.

Proyectos: Estoy trabajando en varios. Te dejo una imagen  con un título de uno de ellos.

nuevo proyecto

A continuación entrevistamos a su ilustradora.

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA SILVIA ÁLVAREZ

“El mundo de la ilustración es mi pasión.”

4

¿Cuándo empezó tu pasión por ilustrar?

Siempre había dibujado y me sentía muy atraída por los cuentos pero fue cursando Bellas Artes cuando realmente me di cuenta que quería dedicarme a la ilustración, desde entonces estoy en este camino y no me pienso desviar, es mi pasión.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustradora?

Lo que más me gusta es el proceso de creación, primeramente vas pensando, imaginando y recopilando información, después la etapa del boceto para fijar ideas y la parte final es verdaderamente donde te liberas, es la explosión de tu interior, donde intentas emocionar al espectador. Lo disfruto muchísimo.

Tus ilustraciones tienen un estilo muy personal, ¿puedes contarnos cuál es la técnica que empleas?

Mi técnica es mixta, mezclo lápices de colores, ceras, acrílicos, tintas, acuarelas…  me gusta mezclar y experimentar, esta fase la disfruto al máximo. El color es muy importante para mí. El retoque final siempre hay que hacerlo con el ordenador porque lo entrego ya digitalizado para su producción.

¿Qué es lo que más te gustó hacer de El Brujo Pirujo?

Definitivamente los bosques. Me apasionan los árboles, sus troncos fuertes y coloridos, dibujar naturalezas con sus animalejos me encanta y creo que eso se nota, aquí en particular le di protagonismo a las mariposas amarillas que me fascinan y que guían al Brujito en su búsqueda. También disfruté dibujando a ese personajillo tan entrañable y perseverante.

A lo largo de tu trayectoria profesional has recibido varios premios, incluso a nivel internacional, ¿cómo te sientes cuando se otorgan premios a tus trabajos?

He recibido en estos dos últimos años varios premios internacionales, con los álbumes ilustrados de “LA LUZ DE LUCÍA”, “OSO QUIERE VOLAR”, “PABLO PINEDA” Y “MARGARITO” todos ellos de la Editorial Cuento de Luz, tengo que decir que es el resultado de un buen trabajo en equipo, sin este no hubiera podido ser. Me he sentido y me siento cada vez más apreciada como profesional de la ilustración, me enorgullece estar entre los galardones y doy gracias por ir tan bien acompañada en ellos, me han hecho muy feliz.

San Gabriel 12-1-2018

En esta foto vemos a Jesús Rodríguez, autor e intérprete de la canción del cuento.

Aquí os dejo fotografías de algunas de sus presentaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a ambas por vuestras entrevistas.

Espero que hayáis disfrutado conociendo este entrañable cuento.

entrevistas, reseñas de cuentos
3 comentarios
  1. Muchas gracias Juani por tu reseña.Me encanta el trabajo que haces y se nota que lo haces con el corazón, así las cosas salen mejor. ¡Enhorabuena! Un abrazo lleno de magia.

Deja un comentario

Portada libro Un abrazo para Púas

Mi primer álbum ilustrado

“¡Un abrazo para Púas!”

Una entrañable y divertida historia de amistad sobre la importancia de los abrazos, que promueve valores esenciales para el desarrollo emocional de la infancia como: fomentar una autoestima positiva y la aceptación de los demás tal y como son.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: