Hoy os presento un cuento que me gusta mucho porque tiene un mensaje muy especial: fomentar la lectura de los dragoncitos. Se trata de El hospital de Litera Tura escrito e ilustrado por Alicia González Ramírez.
Alicia auto publicó su cuento en el año 2013 y son muchos los hogares y colegios que disfrutan de su entrañable brujita. Sus ilustraciones alegres y divertidas nos trasladan a un mundo de fantasía con el que disfrutas durante toda la historia.
Esta escritora, residente en Madrid, también tiene publicado otro cuento: Simón corazón de camaleón; sobre las emociones y la gestión de las mismas. Tuve el placer de conocerla en persona hace unos meses cuando presentó este cuento en La Librería de Alicia, de Parla.
Reseña de nuestro cuento de la semana
El hospital de Litera Tura
Litera Tura es una pequeña bruja a la que le encantan los cuentos y ha decidido hacer un hospital para cuentos; para que ninguno acabe en la basura porque esté roto, sucio o le falten páginas. Con su amigo, un erizo llamado Alfileres, busca cuentos que estén dañados y se los lleva a su casa donde con mucho cariño y cuidado los arregla.
Un día recibe la visita de una niña, Iris, que le lleva un cuento. La brujita Litera Tura descubre que el cuento tiene una enfermedad muy seria: “la enfermedad blanca”. El cuento se ha quedado vacío y blanco. Los personajes y las letras se han marchado.
La brujita intenta solucionarlo pero no lo consigue.
Después de varios intentos Litera Tura tiene una idea, ha creado una vacuna para acabar con esa horrible enfermedad y esta es su receta: lee tu libro favorito todos los días un poquito y verás cómo sin tardar el libro empieza a mejorar.
Iris comenzó a leer su cuento y al instante, muy contentos, volvieron las letras y los personajes. El cuento se había curado, ya no tenía la enfermedad blanca.
En el final del cuento encontraréis unas cuantas actividades que los niños pueden hacer en el propio libro: dibujar y colorear.
Cómo veis es un cuento con una historia sencilla y divertida que gustará mucho a los más pequeños.
Si queréis conocer un poco más a esta escritora y los secretos de cómo surgió este cuento aquí tenéis su entrevista. Espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Entrevista a Alicia González Ramírez
¿Qué idea te llevó a publicar un cuento?
Quizá te sorprenda la respuesta, Juani. La culpa la tiene, por un lado, mi pasión por dibujar, cosa que vengo haciendo desde que tengo uso de razón. Me evade, me transporta….cuando dibujo puedo imaginar y crear. Y por otro, porque me FASCINA el álbum infantil ilustrado. Es un “invento” muy potente, donde texto e ilustración forman un tándem mágico. Siendo culpable confesa de estas dos pasiones, necesitaba crear mi propio libro infantil ilustrado. Un libro que pudiera gustar a alguien exigente; es decir, a mí misma, a la niña que fui.
¿Cómo surgió el hospital de Litera Tura?
La idea del binomio fantástico me atrapó: hospital-libros, enfermedad-libros, bruja-doctora…Aparentemente no hay asociación, no tienen nada que ver. ¿Nada? Bueno, hasta que una pequeña bruja llamada Litera Tura, a quien curiosamente le encanta leer y ama los libros, descubre que estos también se ponen enfermos, algunos hasta muy enfermos (con la terrible “enfermedad blanca”), y tiene la osadía de instalar en su casa un hospital para curarlos. Decidí que esta historia tenía que contarse y dibujarse. Y por supuesto no paré hasta auto publicarla.
¿Por qué elegiste una bruja para curar los libros?
Mi madre, mi hermana, o cualquier persona de mi familia te lo podrían responder mejor que yo, porque he pasado años dibujando brujas. Me encantan. ¿Cómo no iba a elegir mi personaje favorito en mi primer proyecto creativo? Era imposible no hacerlo. Además me parecía graciosamente incongruente que una pequeña bruja decidiese convertirse en doctora de libros.
¿Cómo te sientes cuando te dicen que tu cuento se está contando en muchos colegios?
Agradecidísima hasta el infinito. Aún no me lo creo. Ojalá los niños y las niñas lo disfruten tanto, como yo disfruté creándolo.
¿Cuál es tu cuento infantil clásico preferido?
El que logre emocionarme. Me gusta mucho “El increíble niño come libros” de Oliver Jeffers. También del mismo autor “El corazón y la botella”. Tengo debilidad por los libros de Margarita del Mazo; su “Camuñas” es sencillamente genial. De Jutta Bauer “La reina de los colores” que es una delicia imprescindible. De mi infancia recordaba con mucha añoranza “El palo de hockey volador” de Jolly Roger Bradfield (¡¡¡Y lo he conseguido porque lo han reeditado!!!). En fin, no pararía porque hay verdaderas joyas…
Tu segunda obra es “Simón corazón de camaleón”. ¿Puedes contarnos algo sobre él?
Tengo debilidad por mi segundo “hijo”, “Simón corazón de camaleón” y su metáfora del corazón-camaleón cambiante. Me decidió hacerlo el considerar que la educación emocional es absolutamente imprescindible. Es la gran asignatura pendiente de muchas personas adultas. A menudo, llegamos a la adultez siendo personas atrapadas en un trabajo que no nos gusta, habiendo hecho una carrera que no nos gusta, o en una situación que no desearíamos. Aprender desde la infancia a conocer quiénes somos, cómo somos, qué nos gusta y en qué somos buenos, nos haría más felices.
¿Tienes en mente algún proyecto nuevo?
Por supuesto, hay un tercer proyecto en marcha, pero cocinándose a fuego muy, muy lento, porque combino esta faceta creativa mía, con trabajo por cuenta ajena, responsabilidades familiares, sociales, con seguir dando a conocer a mi brujita Litera Tura y a Simón, etc. Se trata de un proyecto en el que estoy poniendo grandes dosis de ilusión. Otro binomio fantástico, otra metáfora curiosa, otra propuesta con la quiero emocionar. Y hasta aquí puedo lee, ¡jijiji!
Litera Tura encontró la receta para curar la enfermedad blanca de los libros. ¿Cuál es tu receta para acercar a las familias a la literatura infantil y juvenil?
No hay receta, tan sólo dejarse embrujar por la magia del libro, degustarlo, procurar que la lectura sea un disfrute, un placer, un regalo especial que os hacéis.
Os dejo fotografías donde podéis ver a Alicia contando su cuento en distintas librerías y algunos talleres.
Librería Bravo. Fuenlabrada
Librería Bravo. Fuenlabrada
Librería El Lobo Flaco. Getafe
Astrolibros.com. Vitoria-Gasteiz, País Vasco
Librería Diógenes
Muchas gracias, Alicia, por mostrar a mis lectores un poquito de ti y de tus cuentos.
Suerte con tus nuevos proyectos y gracias por crear a un personaje como Litera Tura, que anima a los más pequeños a leer y a cuidar los cuentos.
Ha sido un placer realizar esta entrevista.
Si queréis comprar su libro, en Parla, podéis comprarlo en la Librería Alicia y la Librería Carmen; tenéis más librerías donde podéis encontrarlo, pero ya sabéis que si no lo conseguís podéis poneros en contacto con Alicia González Ramírez y ella os dará toda la información.
Escrito por: Juani Velilla Psicopedagoga y Maestra de Educación Infantil