Hoy os traigo un álbum ilustrado de una escritora que me encanta, Pilar Serrano. Acaba de estrenar su último cuento. Por lo que está recién sacado del horno, como ella misma dice. Os presento El problema.
Sabéis que yo nunca os indico la edad a la que va dirigido el cuento, porque pienso que los cuentos no tienen edad. Este álbum ilustrado es un claro ejemplo de ello.
DATOS TÉCNICOS
Autora: Pilar Serrano
Ilustradora: Susana Rosique
Editorial: Tramuntana
Año de publicación: marzo de 2018
Encuadernación: tapa dura
Sinopsis
Alfredo es un niño al que le están rondando muchos pensamientos negativos por la cabeza y le tienen muy preocupado y aturdido: una discusión que ha tenido con su mejor amigo Ramón, el enfado de su madre por no haberla hecho caso, una visita al médico, tener que bucear en su clase de natación, tener que ir en autocar en su próxima visita a la granja…
Alfredo tiene tantos motivos para estar preocupado que no puede apartarlos de su mente. Cada vez se siente más agobiado, tanto que siente que esos pensamientos le ahogan y no puede respirar. Los pensamientos le persiguen hasta el colegio. Poco a poco va pasando el día y Alfredo comprueba que todas las cosas que le han preocupado tanto o se han solucionado, o cuando ha llegado el momento de realizarlas no ha sido tan malo, incluso con alguna de ellas lo ha pasado fenomenal; como bucear en la piscina para encontrar tesoros. Al final del día, después de hacer todas las cosas que tanto le habían preocupado se siente feliz. Su día no ha sido para nada como él se ha imaginado. Ha sido un día estupendo.
Aquí os dejo dos imágenes del interior del cuento.
¿Qué podemos trabajar con este álbum ilustrado?
Creo que este cuento es una herramienta muy útil para hablar con nuestros hijos y/o alumnos. Muchos de ellos se van a sentir identificados con el personaje de Alfredo, ya que al igual que él, también se preocupan por cosas que les pasan en su día a día. El cuento nos permite reflexionar con ellos. Nos brinda una oportunidad excelente para preguntarles cuáles son las cosas por las que ellos se han sentido alguna vez como el personaje, cómo se ha conseguido solucionar, cómo se han sentido después…Y sobre todo, enseñarles que los pensamientos negativos nos generan miedo, nervios o incluso ansiedad y que cuando nos sentimos así debemos intentar parar esos pensamientos. Podemos darles estrategias para que lo hagan.
A mis alumnos y a mi hijo cuando salen estos temas de conversación yo siempre les digo que los pensamientos “Y si”, como yo les llamo, no me gustan nada. Y tengo dos opciones: pensar en otra cosa que me agrade, para que el pensamiento negativo acabe desapareciendo, o transformar ese pensamiento en positivo.
Por ejemplo, cuando Alfredo ha estado tan preocupado porque su mejor amigo se había enfadado con él, quizá pensaba: “¡Y si no me vuelve a hablar!”. Podía haberlo transformado y haber pensado del siguiente modo: es normal que en ocasiones Ramón y yo nos enfademos, pero como somos buenos amigos vamos a hablar y lo vamos a acabar solucionando. Visto de esta forma ese pensamiento deja de generar esas emociones que no le hacían sentir bien.
Os puedo decir que a mí este sencillo ejercicio me funciona y los niños se quedan más tranquilos. Probar en casa o con vuestros alumnos si os encontráis con este tema.
Cuando brindamos estrategias a nuestros hijos y alumnos para solucionar problemas les estamos dando la oportunidad de gestionar conflictos con los que se van a encontrar durante toda su vida. Como vayan gestionando estas situaciones va a ser fundamental para fomentar una autoestima sana y positiva. Recordad que somos sus compañeros de viaje, su modelo y su guía. Por ello, son fundamentales no solo las estrategias que les demos para solucionar sus problemas sino también como nos vean a nosotros en nuestro día a día gestionar nuestros propios problemas.
Entrevista a Pilar Serrano
“En muchas ocasiones nuestra mente nos juega malas pasadas y a veces nos ponemos en lo peor”.
¿Qué aporta El problema a los “pequeños dragoncitos”?
Espero que les divierta ver a Alfredo y sus “problemas”, creo que a los dragoncitos les puede aportar paz.
No hay que agobiarse ni angustiarse por cosas que nuestra cabeza imagina, como le pasa al protagonista. En muchas ocasiones nuestra mente nos juega malas pasadas y a veces nos ponemos en lo peor. Al final las cosas o no son para tanto o solo eran imaginaciones. O se resuelve solo o te enfrentas a ello y lo superas. El cuento es como la vida misma.
Las ilustraciones de Susana Rosique son muy divertidas y estoy segura que los niños las interpretarán perfectamente.
Este año está siendo para ti un fantástico año a nivel literario, este es tu segundo trabajo en menos de tres meses y sé que tienes algunos más, ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?
Bueno, es posible que en primavera salga una novelita para primeros lectores y en otoño tienen que llegar varias historias. Un álbum ilustrado con una loca y divertida historia de una pareja de vecinos que no se gustan mucho. Otro un cuento un poco más serio de algo que a menudo vemos en el cole desde edades muy tempranas: cuando los niños no son amables con sus compañeros, les dicen cosas feas e incluso les chantajean. Y una historia del ratón Pérez desde otro punto de vista, la del niño que no quiere oír ni hablar de un ratón que se cuela en su cuarto.
Y ¡quién sabe si llegarán más sorpresas!
Muchas gracias a Pilar Serrano por concederme esta pequeña entrevista. Ya estoy deseando conocer sus próximos proyectos.
Espero que la reseña os haya gustado.
Qué bonita reseña Juani.
Pilar a mí también me ha pasado lo que le pasa a Alfredo hasta los 50 años….ya podías haberlo escrito antes jijiji.
Enhorabuena a las dos♡♡
Muchas gracias Mari Carmen.
[…] Susana Rosique. Yo todavía no lo he reseñado, pero Juani Velilla tiene una reseña muy buena en su blog. Es de la misma temática, pero explicado de otra manera. Viene bien conocer varios cuentos de este […]