Os presento un cuento que se acaba de publicar, Hoy no juegas. Una historia sobre el bullying, tratada de forma muy sencilla, que va a dar mucho juego. Tanto los profesores como las familias van a encontrar en él un excelente recurso para hablar sobre este tema.
La editorial NubeOcho lleva a cabo un proyecto contra el acoso escolar que parte del respeto, la empatía y la diversidad. Hoy no juegas es el último título que ha publicado de este proyecto, pero podéis encontrar dos títulos más: ¿Qué le pasa a Uma? y ¿Qué le pasa a Nicolás?
Las ilustraciones de Canizales son coloridas y muy bonitas. Muy cercanas a los niños.
Datos técnicos
Autora: Pilar Serrano
Ilustrador: Canizales
Editorial: Nubeocho
Año de publicación: 2018
Sinopsis
Hoy no juegas cuenta la historia de un patio de colegio en el que todo ha cambiado con la llegada de una niña nueva, Emma. Ana, Zoe, Víctor y todos sus compañeros de clase han visto como el recreo, el momento más divertido del día, ha cambiado por completo. Emma es una niña que no sabe jugar adecuadamente con sus compañeros y que quiere liderar los juegos y actividades en todo momento. Ella es la que decide quién puede o no puede jugar; les obliga a darle el desayuno para poder jugar con los amigos; les ridiculiza con mentiras que cuenta a todos los compañeros… Ana es la primera víctima de Emma, lo está pasando tan mal que le cuesta ir al colegio e incluso vomita cuando está muy nerviosa. Sus amigos Zoe y Víctor también sufrirán los chantajes de Emma. Hasta que un día alguien se atreve a enfrentarse a Emma en el patio y todo cambia. ¿Emma también? ¿Aprenderá a relacionarse adecuadamente con sus compañeros? Y Ana, ¿volverá a ir tranquila al colegio?
Si os ha gustado el argumento del cuento os dejo que lo descubráis por vosotros mismos junto a vuestros Dragoncitos.
Valores que aporta
Hoy no juegas muestra una situación que, desgraciadamente, algunos niños sufren en los colegios. Este cuento es una buena herramienta para trabajar desde el centro y en el hogar. No hay que hablar del bullying cuando está el problema. Todo lo contrario. Al bullying tenemos que darle su importancia y prevenirlo mediante el diálogo; fomentando valores como el respeto y la empatía. La lectura de este álbum ilustrado nos permite conversar con los más pequeños y preguntarles cosas tan importantes como estas:
- ¿Cómo te has sentido al leer esta historia?
- ¿Qué hubieras hecho tú si esto te pasara?
- Cuando has tenido algún problema con algún compañero en el colegio, ¿no has querido decirlo por miedo a que te digan chivato? ¿O lo has contado a tus amigos y profesores?
- ¿Cómo crees que debería jugar Emma para que sus compañeros quieran jugar con ella?
- ¿Conoces a algún niño que esté viviendo esa situación?
Hace unos meses reseñé otro cuento sobre el bullying: Pollosaurio, de José Carlos Andrés.
Además, si queréis pautas para abordar este tema, tanto para padres como para profesores, este enlace de Save the children os va a resultar muy interesante. https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar
Espero que la reseña de la semana os haya gustado.
Hasta la próxima semana.
Me encanta!!! Un gran cuento para tratar este tema en el cole y reflexionar con los niños. Gracias
Gracias a ti por seguir el blog
Nos ha gustado mucho un buen libro para trabajar el acoso escolar
Yo ya se lo he contado a los niños de mi clase y les ha gustado mucho.
Mi hijo Alvaro se lo lleva mañana a clase para contarlo allí ya que su profe es de trabajar mucho los valores empatía,resiliencia ect así que mañana lo compartirá con su clase