La ovejita que vino a cenar.
Si me preguntáis por mi libro favorito tendría que pensar cuál os diría porque hay muchos libros que me encantan pero, de momento, creo que me quedaría con este libro de Steve Smallman.
Recuerdo el día que lo vi en una estantería de una de mis librerías favoritas. Enseguida lo cogí para echarle un vistazo. Desde el primer momento las ilustraciones captaron mi atención y su historia me intrigaba cada vez más. Son de esos cuentos que estás deseando que te pida tu hijo que le leas antes de irse a dormir. Y es que no tengo claro si le gusta más a él o a mí.
Reseña
La ovejita que vino a cenar cuenta la historia de un viejo lobo que una noche estaba preparándose una sopa de verduras para cenar. Mientras la preparaba pensaba en lo que le gustaría poder cambiar su sopa por estofado de oveja, su comida favorita. Justo en ese momento llaman a su puerta y aparece una ovejita helada de frío que le pregunta si puede pasar.
Y así comienza la entrañable historia de amistad de estos dos personajes. El lobo deja pasar a la ovejita y la invita a cenar. Pero sus intenciones son otras. Preparar su sopa de estofado. Con lo que no contaba es que la ovejita iba a tener frío, hambre, hipo y él hace todo lo posible para solucionarlo, porque así no se la quiere comer. ¡Vaya a ser que me dé una indigestión!, pensaba.
La ovejita, agotada, se queda dormida en su regazo y justo cuando, después de mucho pensárselo, está dispuesto a comérsela, la ovejita se despierta y le da un beso y un abrazo.
Tras el beso el lobo se da cuenta que no puede comérsela, pero tampoco la puede dejar en su casa, ya que estaría intentándolo una y otra vez, y si se la comiera no se lo podría perdonar. Por ello decide echarla fuera de su casa. Poco después se siente fatal por haberla echado y se pone a pensar en todas las cosas malas que le han podido pasar. Así que decide ir a buscarla. Tras un buen rato buscándola no la encuentra y regresa a casa muy triste. Y justo cuando entra descubre que allí está esperándole. El lobo se da cuenta que se ha convertido en una gran amiga y la invita a vivir con él, prometiéndole primero que no se la va a comer. Y es que para este viejo lobo es más importante tener una amiga que comer carne. Así que su comida favorita deja de ser el estofado y la sustituye por sopa de verduras.
Si alguno de vosotros quiere buscarlo en librerías o bibliotecas os dejo sus datos técnicos.
Datos técnicos
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR
Autor: Steve Smallman
Ilustrador: Joelle Dreidemy
Año de publicación: 2012
Encuadernación: tapa dura
Editorial: Beascoa
¿Qué podemos trabajar a través de este cuento?
– El valor de la amistad.
– La ayuda a los demás.
– Trabajar los miedos. Analizar el personaje del lobo para que lo vean como un personaje que también puede ser bueno.
Este cuento tiene una bellísima historia y unas ilustraciones muy buenas y divertidas por eso no es de extrañar que sea un best seller.
Escrito por: Juani Velilla Montes, Psicopedagoga y Maestra de Educación Infantil.
10 julio, 2017