Blog

29 noviembre, 2017

Pollosaurio. José Carlos Andrés publica un cuento sobre el bullying.

En estos meses, he reseñado multitud de cuentos centrándome en temáticas que trabajan valores y emociones fundamentales para el desarrollo emocional de los niños: la autoestima, los miedos, la rabia, la mentira…, pero aún no había reseñado ningún cuento sobre el bullying o acoso escolar, y tengo que deciros que estaba deseando hacerlo.

Uno de los cuentos que están guardaditos en mi cajón, esperando a ser publicados por alguna editorial, habla sobre este tema. Pero en el mercado tenéis varios álbumes ilustrados, de gran calidad, en breve os haré una selección de ellos. Después de pensarlo mucho decidí que Pollosauriosería el elegido para hablar sobre el bullying o acoso escolar.  Es un cuento que se ha publicado hace tan solo unos meses y que ya está dando mucho que hablar.

Me encantan sus ilustraciones, el toque de humor con el que se ha tratado un tema tan especial como este y, sobre todo, porque creo que puede llegar fácilmente a los pequeños lectores. Aunque eso sí, después de su lectura os recomiendo un diálogo con vuestros hijos y/o alumnos para que entiendan bien el mensaje y conozcan las estrategias de las que disponen si se ven en una situación así.


DATOS TÉCNICOS

Autor: José Carlos Andrés

Ilustrador: Dani Padrón
Fecha de publicación: quince de septiembre del 2017

Encuadernación: tapa dura.

RESEÑA DE POLLOSAURIO

Cuando el pollito Llito se convirtió en Pollosaurio, se sintió el más feliz del mundo.

Pero él no siempre había sido así…

Así comienza esta bonita historia del pollito Llito, al que muchos de los animales de la granja donde vivía le trataban fatal: haciéndole burlas, riéndose de él y dándole picotazos. 
Hasta que un día Llito se encerró en su corral porque ya no quería ir a la granja, tenía miedo de esos animales que se metían con él cada día
 
Su mamá estaba preocupada porque sabía que a su pequeño polluelo algo le inquietaba, al principio Llito no quería contarle lo que le pasaba, pero Mamágallina espero pacientemente hasta que, por fin, un día Llito le contó todas las cosas que le pasaban en la granja con aquellos animales.

Su mamá le felicitó por contárselo y le dijo que era muy valiente.

Decidida a acabar con el problema de Llito,Mamágallina se reunió con los animales más VALIENTES de la granja para pedirles ayuda. Tenía un plan y junto con  los animales más VALIENTES estuvo toda la noche preparándolo.

Por la mañana, el plan de Mamágallina se puso en acción y desde aquel día todo cambió. Llito ya sabe lo que tiene que hacer y los animales de la granja más VALIENTEStambién.

Seguro que estás deseando saber cómo se resolvió el problema del pollito Llito, es una historia tan especial que no puedo desvelarla. Si puedes acudir a alguna presentación de este cuento no lo dudes. No solo descubrirás el final de la historia sino que tú y tu hijo disfrutaréis de un precioso espectáculo de su autor, José Carlos Andrés, un magnífico cuentacuentos. Y lo más importante, acercarás a tu hijo a un tema del que es fundamental hablarle. Para mí, ya se ha convertido en un imprescindible en las bibliotecas de nuestras casas y de los colegios.
HABLEMOS DEL BULLYING O EL ACOSO ESCOLAR

El bullyingo acoso escolar es un tema que me interesa mucho no solo como madre sino también como maestra ya que, en ocasiones, los padres te piden consejo para abordar el tema con su [email protected] En los tres años que estoy con las familias de mis alumnos siempre suelo tratar en alguna reunión general, al menos una vez este tema, ya que mi experiencia me dice que muchos padres desconocen las estrategias que pueden utilizar, o cómo abordarlo con sus hijos.  A veces, porque piensan que son pequeños, (yo trabajo con niños de tres a seis años), pero los niños de estas edades ya conviven con situaciones en las que tienen que saber qué hacer, tanto si se sienten acosados como si son ellos los acosadores.

Vivimos en una sociedad tan acelerada que son pocos los momentos en los que los adultos hablamos entre nosotros sobre el bullying o acoso escolar.  Creo que no  se habla de este tema si no te toca directamente y, en mi humilde opinión,  no le damos toda la importancia que merece.

Por eso, aprovechando el cuento de hoy quiero informaros sobre el bullying o acoso escolar. Save the childrenrecoge muy bien la información y da consejos sobre este tema en su página. Aquí os dejo parte de dicha información. (Encontraréis un vídeo y sus enlaces en las próximas líneas).

¿Qués es?

El acoso escolar es una forma de violencia entre iguales que se da en la escuela a partir de las relaciones que se desarrollan en la vida escolar. Supone para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo emocional, en  el rendimiento académico de los niños y en el ejercicio de sus derechos, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa.

¿Cuál es el papel de los padres frente al acoso escolar?

El papel de los padres es fundamental y muy necesario tanto si el hijo o hija  es el acosado como si es el acosador.

Cuando tu hijo es la víctima del acoso

La comunicación y confianza con él será fundamental. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones.

Siéntate junto a tu hijo y hablad del tema. Hazle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue estos consejos:

1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.

2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.

4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.

6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.

Cuando tu hijo es el acosador

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
 
Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:

1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.

2. Habla con los profesores, pídeles ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.

3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.

4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.

5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.

6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.

7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.

8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.

9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.

10. Enséñale a practicar buenas conductas.

11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber cómo ayudar a tu hijo.

12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.

13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.

14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.

La bibliografía y página de consulta para informaros sobre el bullying o acoso escolar ha sido la siguiente:

En este post solo os he hablado de los consejos para padres y madres frente al acoso pero también quiero dejaros unos enlaces muy interesantes para los profesores y estudiantes.

También os dejo un enlace de un vídeo que creo que merece la pena que veáis.

Quiero agradecer a Save the children la información tan valiosa que recoge en su página así como las pautas que ofrece.

Por último, conozcamos al autor de este cuento: sus inicios como escritor, sus publicaciones, algunos secretos de Pollosaurio…

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS ANDRÉS

“Quiero hacer un mundo mejor y llenarlo de humor, amor y palabras, para así hacer un poquito más felices a las personas”.


Estudió Magisterio por vocación pero no llegó a ejercer porque se cruzó en su camino el teatro y a día de hoy sigue disfrutando, como el primer día, de la magia de estar sobre las tablas.

Es escritor, cuentacuentos y clown.

Trabajó con diversas compañías y productoras de teatro en calidad de actor, cuentacuentos, dramaturgo y director. Hasta que en el año 2007 montó su propia compañía, El clan del clown.

Un día comenzó a escribir cuentos, “porque las historias no tienen fronteras,” y hasta el momento tiene publicados trece títulos con diferentes sellos editoriales: Pollosaurio, El circo de los cuentos, Una avestruz con mucha luz., Maravilla, La bruja Pocha, La primera aventura del Ratoncito Pérez, Cuentos Roídos, Los miedos del capitán Cacurcias, Carlota no dice ni pío, El pirata de la pata de pata, Mi papá es un payaso, Cuarto de juegos y El último Clown.

Aquí tenéis el enlace de su página por si queréis conocer un poco más sus títulos publicados, eventos…



¿Recuerdas el momento en el que te planteaste escribir cuentos? 

Lo primero que recuerdo haber escrito es una “revista” de cine, cuando tenía 10 años. Vivíamos cerca de un cine y gracias al esfuerzo de mis padres, podía ir casi todas las semanas (el cine de barrio tenía un precio muy asequible). Tras la película, hacía una crítica y una comparativa con la de la última semana. ¡Pero era muy aburrido! Nadie la leía…

Ese mismo año escribí lo que hoy llamaríamos un monólogo (cuando lo escribí no sabía qué era eso). Era una conversación telefónica de lo más absurdo. Y al siguiente año, una obra de teatro con ocho personajes para la clase de lengua. ¡Y la representamos! Fue un auténtico caos… Pero quedó graciosa.

Los cuentos vinieron más tarde, cuando tenía unos quince años, para la revista que fundé en el Instituto San Mateo (Madrid).

Seguí alternando la escritura dramática con los cuentos. Y cuando entré a trabajar en una productora teatral, en cada obra que escribía, incluía un cuento que teatralizábamos. Y ya no paré.

Por ejemplo, los álbumes ilustrados “El pirata de la pata de pata”, “Los miedos del capitán Cacurcias” y “La primera aventura del ratoncito Pérez” fueron primero escenas de una obra de teatro que luego adapté al formato de cuento para álbum ilustrado.

¿Qué es lo que más te gusta de tu faceta de escritor?

El lector o la lectora. Escribo para ellos.

Escribir es un acto solitario, aunque siempre estás acompañado por tus personajes y sus historias.

Cuando escribes una novela o un relato largo es mucho más gratificante el acto de escribir, porque te acompañan durante mucho tiempo. Pero escribir cuentos para álbum ilustrado es mucho más difícil, porque tienes que contar una gran historia en pocas palabras. Y toca tachar, cortar, acortar, reducir… ¡Pero es tan bonito el resultado final!

Luego tengo la suerte de que, cuando voy a una librería a contar, me encuentro con el público lector. Eso es maravilloso, sobre todo cuando te comentan que un libro tuyo les ha gustado.

¿Cómo surgió la historia de Pollosaurio?

Es un cuento que habla sobre el acoso y la superación que sufrí en el colegio.

Hoy en día se habla mucho de algo tan doloroso y tenía la necesidad de escribir sobre ello. Por suerte, la editorial Jaguar es muy valiente para editar un cuento sobre este tema.

Empecé a escribir el cuento hace mucho tiempo, pero no lo daba por terminado porque me faltaba una frase que lo hiciese redondo para mí. De la primera versión del cuento a la publicada hay tan solo una diferencia: “¿Les ha asustado mi disfraz?, pregunta Llito. “No, han sido tus palabras”, le contesta Mamágallina”.

En Pollosaurio has tratado el tema del bullying con un toque de humor, ¿por qué?

Mi herramienta, mi camino, es el humor. A través de la risa (o de la sonrisa) se puede contar todo. Hay culturas que no se ríen de la muerte, pero la nuestra es tan rica e inteligente, que sabe hacerlo; sabe discernir entre la realidad y la ficción.

Y con el humor se llega mucho mejor a nuestros peques. Si con ello he conseguido que piensen en ello, ¡BIEN!

¿Qué mensaje quieres hacer llegar a los lectores de Pollosaurio

Que el acoso es algo que DUELE y hace DAÑO, pero que hablando se puede mitigar. Y que si lo presencian, se pongan en el lado de LOS MÁS VALIENTES, que pueden ayudar mucho haciéndolo visible.

Algunos de tus cuentos tienen una edición en braille, ¿cómo te sientes cuando piensas que un niño con deficiencia visual puede leerlos?

No lo pienso, lo he vivido. ES FABULOSO.

En octubre de 2017, en la librería “Kirikú y la bruja” (Madrid), con mi amigo Andrés, que es ciego, hicimos “Cuentos en Braille”. Leímos “La primera aventura del ratoncito Pérez”. Él en braille y yo en tinta. Gracias a las redes sociales, se enteraron en el colegio de la ONCE de Madrid, y unos cuantos chavales y chavalas vinieron a escucharnos. Y nos leyeron parte del libro.

Te puedo decir que se me pusieron los pelos de palmera y los ojos se me llenaron de agua.

A día de hoy tengo transcritos en braille “Carlota no dice ni pío”, “El pirata de la pata de pata”, “Los miedos del capitán Cacurcias” y “La primera aventura del ratoncito Pérez”. Te cuento en primicia, ya que mientras que contesto a tu entrevista aún no lo he puesto en las redes sociales, ha salido también en braille “La bruja Pocha” y “Un avestruz con mucha luz”.

Tienes una compañía de teatro “El Clan del Clown”, ¿qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Lo mismo que al escribir: el público.

El teatro y la literatura tienen muchas cosas en común, pero lo más importante de las dos artes es EL PÚBLICO.

Subirte a un escenario durante una hora (más o menos) y hacer reír al público es algo mágico.

¿Qué consejo darías a las familias para fomentar la lectura de sus hijos?

Mi padre sabía leer, sumar y restar. Y lo hacía con gran trabajo.

Mi madre igual, pero sin esfuerzo. Pero siempre, siempre, les vi con un libro o una novela en las manos. O una revista o un periódico. Hoy en día no está tan en uso las revistas o los periódicos en papel, pero cuando yo era pequeño, el kiosco era el punto de encuentro de los lectores.

Nací viendo a mi padre y a mi madre leer. Y a mi hermana. Para mí, la lectura era un acto natural en mi familia. Y cuando eres peque, haces lo que ves.

Si estás frente a tus hijos con un libro, eso llama su atención. Si solo estás con el móvil, ya sabes lo que pasará, aunque estés leyendo un libro digital: estás transmitiendo algo que, tal vez, no sea lo mejor.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo varios proyectos para el 2018 y 2019, pero es algo que las editoriales no nos dejan desvelar. Te puedo adelantar que uno, del que estoy enamorado, trata sobre la animación a la lectura. Del resto, no puedo contar nada…

Para finalizar quería dar las gracias a todas las lectoras y lectores de “Cuentos para Dragoncitos” y a su creadora, Juani Velilla, por hacer una entrevista directa, sin medias tintas y sin edulcorantes.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en el mágico mundo de los libros y, si es posible, en una librería.

Un beso en la nariz.

Despido este post dando las gracias a José Carlos Andrés por concederme esta interesante entrevista. Es un placer que los lectores de Cuentos para Dragoncitos ahora te conozcan un poquito mejor.
Y a vosotros, mis fieles lectores, espero que os haya gustado y que os sea de utilidad toda la información que os he facilitado sobre el bullying, ya me contaréis.

Escrito por: Juani Velilla psicopedagoga y maestra de educación infantil.

bullying acoso escolar, entrevistas, psicología infantil, reseñas de cuentos

Deja un comentario

Portada libro Un abrazo para Púas

Mi primer álbum ilustrado

“¡Un abrazo para Púas!”

Una entrañable y divertida historia de amistad sobre la importancia de los abrazos, que promueve valores esenciales para el desarrollo emocional de la infancia como: fomentar una autoestima positiva y la aceptación de los demás tal y como son.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: