Esta semana he elegido un cuento sobre la igualdad, un tema que tenemos que seguir trabajando desde la escuela y en casa ya que aún queda mucho por hacer. Los valores que transmitimos en la infancia son fundamentales. Intentemos conseguir un mundo mejor. Si los cuentos nos pueden ayudar bienvenidos sean.
Datos técnicos
Autora e ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: Mr. Momo
Año de publicación: 2017
Encuadernación: tapa dura.
Sinopsis
Nino y Nina son dos hermanos gemelos que van a celebrar su cumpleaños. Su papá les ha preguntado que quieren como regalo y tras mucho pensar ya lo tienen claro. Nino se va a pedir una cocinita de juguete, pues de mayor quiere ser chef. Nina quiere una pista con coches pues sueña con ser piloto de carreras. Han escuchado tantas veces que las cocinitas son para las chicas y las pistas de coches para los chicos que están muy tristes porque piensan que no pueden pedir los regalos que tanto quieren.
Hasta que se les ha ocurrido una gran idea. Nino pedirá los coches y Nina, la cocinita. En su cuarto, sin que nadie los vea, jugarán cada uno con lo que más les gusta. Al día siguiente celebran la fiesta de cumpleaños junto a sus amigos. Todos lo están pasando fenomenal.
Cuando les toca abrir los juguetes Nino y Nina están súper contentos porque por fin tienen los regalos que habían pedido. Cuando termina la fiesta ambos se dirigen a su habitación y se ponen a jugar con sus juguetes nuevos. Nino está feliz con su cocinita y Nina con sus coches y su pista de carreras. Pero sin que ellos lo esperaran sus amigos entran en la habitación. ¡Sorpresa! Han descubierto su plan. Sus amigos se han quedado perplejos viendo a que juega cada uno, pero finalmente la reacción de Nino y Nina no tiene nada que ver con lo que ellos se habían imaginado.
Una historia que nos enseña que los niños no tienen ningún tipo de problema a la hora de jugar con cualquier juguete y que los juegos no tienen género. En mi aula me encuentro con alumnos y alumnas que tienen sus gustos muy claros y les gusta jugar más con un tipo de juguetes que con otros, pero cuando les brindas la oportunidad de jugar con distintos tipos de juguetes acaban disfrutando igualmente de ellos.
Desirée Acevedo ha hecho un estupendo trabajo con las ilustraciones de este álbum ilustrado. Sus dibujos coloridos y sencillos se acercan mucho a los de los más pequeños y eso hace que les atraiga y les llame mucho la atención.
Sin duda Nino y Nina es un magnífico cuento para trabajar la igualdad de género con algo muy significativo para ellos como son los juguetes.
Espero que la reseña de la semana os haya gustado.
Este cuento tiene texto o solo son imágenes?
Es con texto. Tiene muy poco texto. Ideal para niños pequeños.