Para esta semana he escogido un cuento que me ha conquistado, tanto por su texto como por sus ilustraciones. Un fantástico cuento de esos que tocan el corazón y que transmiten un precioso mensaje. En esta ocasión no se trata de ninguna novedad. Este álbum ilustrado es todo un clásico de la Literatura Infantil. Aquellos que aún no lo conocéis, preparaos porque estoy segura de que os va a encantar. Os hablo de Sopa de calabaza.
Datos técnicos
Autora e ilustradora: Helen Cooper
Editorial: Editorial Juventud
Año de publicación: 1998
Encuadernación: tapa dura
Sopa de calabaza tuvo tan buena acogida que después de su publicación se publicaron más cuentos con los mismos personajes: Deliciosa y Una pizca de pimienta.
Sinopsis
En el medio del bosque hay una vieja cabaña blanca y un jardín con calabazas. Huele a rica sopa, y por la noche, con un poco de suerte, podrías ver a través de la ventana a un Gato tocando la gaita, una Ardilla con un banjo y un Patito cantando. Así comienza esta entrañable historia, mostrándonos una hogareña cabaña en la que reina la armonía entre sus tres habitantes. Todas las noches preparan sopa de calabaza, que para ellos es la mejor sopa del mundo. Las tareas están repartidas y cada uno hace siempre una parte de la receta de la sopa. Pero una mañana el Pato se despertó y pensó que sería fantástico cambiar las tareas. Ahora sería él el jefe de la cocina y el que removería la sopa. Y aquí comienza el problema; la Ardilla no está dispuesta a dejar de hacer su trabajo y en la cabaña comienza a reinar el caos. Se forma tal alboroto y pelea que Pato, llorando, decide marcharse para siempre de la cabaña. La Ardilla y el Gato en un principio no le dan importancia porque están seguros de que volverá pronto, pero el Pato no regresaba y la sopa ya no era la mejor sopa del mundo. La preocupación de la Ardilla y el Gato cada vez es mayor y deciden salir a buscarle. Por el camino empiezan a pensar que quizá a su amigo el Pato le han pasado cosas terribles o que ha encontrado a unos amigos mejores que ellos, que sí le dejan ayudar. De camino a casa vieron luz en la cabaña y allí estaba su amigo el Pato. La Ardilla y el Gato tomarán una decisión que hará que los tres amigos vuelvan a ser felices, ¿pero estarán así mucho tiempo?…
Valores que aporta
Este álbum ilustrado trata una serie de valores fundamentales para un desarrollo emocional sano y equilibrado. Nos enseña la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la tolerancia, la empatía y el valor de la amistad.
Espero que la reseña de la semana os haya gustado.